sábado, 26 de marzo de 2011

marcadores e hipervinculos

ESCUELA NORMAL CENTRAL PARA VARONES
Curso: Laboratorio 1
Catedrático: Ronald Andrés Vásquez Secaida



















MARCADORES E HIPERVINCULOS









Nombre: Edgar Manuel Peinado
Grado: 4to Bach. Computación
Sección: A
Clave: 20

















INDICE


INTRODUCCION 3
MARCADORES 4
PASOS PARA APLICARLO EN MICROSOFT WORD 5
HIPERVINCULO 7
PASOS PARA CREAR HIPERVINCULOS EN WORD 10
CONCLUSION 12
EGRAFÍA 13

















































INTRODUCCION



• El siguiente trabajo trata del tema ¨Marcadores e Hipervínculos y su forma de aplicación en Microsoft Word.


• Es importante aprender sobre los marcadores e hipervínculos porque así lograremos desplazarnos de un documento a otro o de una pagina a otra.
También es importante aprenderlo ya que hoy día la tecnología sigue evolucionando y no sabemos en que momento nos vayan a pedir algún informe, trabajo escolar, etc. y tengamos que aplicar marcadores e hipervínculos.


• Espero, puedan aprender mucho sobre el tema y sobre todo que estudien para la vida no para el momento.




















MARCADORES

Microsoft Word es una aplicación en la cual están presentes un gran número de características y recursos que nos ayudan a dar solución a un número cada vez más creciente de problemas que se presentan en el procesamiento de textos en la misma medida en que nos adentramos más en su conocimiento. Por ejemplo, cuando necesitamos realizar cálculos en una tabla con los datos de otra tabla nos auxiliamos de los Marcadores para solucionar esta problemática. De igual forma se presentan otras situaciones para las cuales es necesario acudir al uso de los Marcadores para resolverlas, como son por ejemplo:

• el desplazamiento a una parte dentro del documento.
• el desplazamiento a una parte de otro documento.
• cuando necesitamos insertar varias tablas de contenidos en un documento.
• cuando combinamos correspondencia.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer las facilidades que ofrecen los marcadores en el procesador de textos Word para dar solución a las problemáticas antes expuestas.
Comencemos por conocer qué se entiende por Marcador.
Un marcador es un elemento o una ubicación de un documento que se identifica y se le asigna un nombre para futuras referencias.
Los marcadores se utilizan para saltar rápidamente a una ubicación específica, crear referencias cruzadas, marcar intervalos de páginas para entradas de índice, etcétera



















PASOS PARA APLICARLO EN MICROSOFT WORD

Procedimiento #1.
1. Seleccione el elemento al que desee asignar un marcador o haga clic donde desee insertar un marcador.
2. En el menú Insertar, haga clic en Marcador.
3. En Nombre del marcador, escriba el nombre que va a asignar al marcador.
4. Haga clic en Agregar.
Usted puede insertar un marcador de posición a través de diferentes comandos. En este caso ejemplificaremos con los comandos SET(Asignar) o ASK(Preguntar).
Procedimiento #2
1.
2. Haga clic donde desee que Word inserte el campo de marcador.
3. Pulse la combinación de teclas CTRL+F9 para insertar un par de caracteres de campo { }.
4. Entre los caracteres de campo escriba el nombre del comando SET(Asignar) y separado por un espacio escriba el nombre del marcador y a continuación el texto o número que desea asignar al nombre del marcador.
5. Pulse la tecla F9 para actualizar el campo insertado.
Veamos otra vía a utilizar para obtener el mismo resultado.
1. Haga clic donde desee que Word inserte el campo de marcador.
2. Haga Clic en Campo... del menú Insertar
3. Seleccione de la categoría Todos el campo Set (Asignar).
4. Escriba el nombre del Marcador y separado por un espacio el texto o valor a asignar al nombre del marcador.
5. Finalmente haga Clic en Aceptar.
De manera análoga puede proceder para los campos ASK (Preguntar), FILLIN (Rellenar) y otros más que permiten insertar en un texto marcadores de posición.
Cuando usted asigna un marcador a un elemento de un documento o a una ubicación de este, es posible que no se muestre ninguna señal de su existencia. Para obtener una muestra de estos aplique el siguiente procedimiento:
Procedimiento #3.
1.
2. En el menú Herramientas, haga clic en Opciones... y, a continuación, en la ficha Ver.
3. Active la casilla de verificación Marcadores.
4. Haga clic en Aceptar.
Una vez aplicado el procedimiento anterior usted podrá observar que si ha asignado un marcador a un elemento, este aparecerá entre corchetes ([...]) en pantalla, pero si ha asignado un marcador a una ubicación, este se mostrará en forma de barra (  ). Los corchetes y las barras no se imprimen.
Si queremos imprimir en el documento el elemento asignado a un marcador debemos insertar un campo de marcador en la posición en la que desee que Word imprima la información.
Procedimiento #4.
1.
2. Haga clic donde desee que Word inserte el campo de marcador.
3. Pulse la combinación de teclas CTRL+F9 para insertar un par de caracteres de campo { }.
4. Entre los caracteres de campo escriba el nombre del marcador definido y a continuación pulse la tecla F9 para actualizar dicho campo.
5. Para ocultar el código del campo insertado e imprimir el elemento asignado al nombre del marcador pulse la combinación de teclas ALT + F9.


















HIPERVINCULO


Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links.
Normalmente el destino se puede saber mirando la barra de estado del navegador cuando el ratón esté sobre el hipervínculo.
Dependiendo de cuál sea el destino , hacer clic en un hipervínculo puede hacer que ocurran varias cosas. Si el destino es otra página web, el navegador la cargará y la mostrará, pero si el destino es un documento de Word, el navegador nos dará la posibilidad de abrir una sesión de Word para visualizarlo o de guardar el archivo.
Por lo tanto, podemos usar los hipervínculos para conducir a los visitantes de nuestro sitio web por donde queramos. Además, si queremos que se pongan en contacto con nosotros, nada mejor que ofrecerles un hipervínculo a nuestro correo electrónico.
Tipos de hipervínculos.
Existen varios tipos de hipervínculos. Vamos a ver los más usados.
Hipervínculo de texto: Un hipervínculo de texto es un enlace que se encuentra asociado a un texto, de forma que si hacemos clic sobre ese texto, navegamos dónde indique el hipervínculo. Por defecto, cuando creamos un hipervínculo de texto, el texto aparece subrayado y en un color distinto al del texto normal, de forma que el visitante sepa que existe ese enlace. Si volvemos a la página después de visitar el enlace, este aparecerá con otro tono también. Aunque es interesante diferenciar el hiperenlace, es posible que no queramos que aparezca así.
Hipervínculo de imagen: Un hipervínculo de imagen es un enlace que se encuentra asociado a una imagen, de forma que si hacemos clic sobre esa imagen, navegamos dónde indique el hipervínculo. Por defecto cuando creamos un hipervínculo de imagen, la imagen aparece rodeada de un borde con un color llamativo para que el visitante sepa que existe ese enlace.
Por otra parte, los hipervínculos pueden referirse a páginas del mismo sitio web o de otros sitios web.
Hipervínculo local o interno: Un hipervínculo local o interno es un vínculo a una página que se encuentra en el mismo sitio web (sitio local). Así, para referirnos a ella tan solo basta con poner la ruta o dirección en el disco duro. Si se encuentra en la misma carpeta, basta con poner su nombre.
Por ejemplo, supongamos que tenemos un vínculo desde esta página a otra llamada curso que está en la carpeta Access. El vínculo sería: Access/curso.htm
Hipervínculo externo: Un hipervínculo externo es un vínculo a otro sitio web en Internet (sitio externo). Es un vínculo a cualquier otro lugar fuera del sitio actual. Cuando ponemos un vínculo externo, escribimos la dirección completa de la página incluido http://www....
Hipervínculo a una dirección de correo electrónico: Un hipervínculo a una dirección de correo electrónico es un vínculo que contiene una dirección de correo. Al pulsar en él, automáticamente se abre el programa de correo que tenga el usuario instalado para poder escribir a esa dirección de correo.

Existen diferentes clases de rutas de acceso a la hora de definir los vínculos.
Referencia absoluta: Conduce a una ubicación externa al sitio en el que se encuentra el archivo. La ubicación es en Internet, es decir toda la url identificativa del archivo en la red. Los hipervínculos externos siempre deben tener una referencia absoluta. Por ejemplo: "http://www.ecomur.com". Los hipervínculos internos pueden tener referencia absoluta o relativa. Por ejemplo: "http://www.deciencias.net/disenoweb/elaborar/graficos.htm" o "graficos.htm"
Referencia relativa (al sitio o al documento): La referencia relativa al sitio conduce a un archivo situado dentro del mismo sitio que el documento actual partiendo del directorio raíz y al documento conduce a un archivo situado dentro del mismo sitio que el archivo actual, pero partiendo del directorio en el que se encuentra el actual.
Se emplea más por ser menos engorrosa la relativa al documento. Pero hay que tener muy presente la estructura del sitio en carpetas y subcarpetas y los niveles de organización de los archivos:
Ejemplo: (al documento): " ../index.htm "; (al sitio): " disenoweb/index.htm"
Referencia a una parte de un documento: Conduce a un punto dentro de un documento, ya sea dentro del actual o de otro diferente. Primero debemos definir un punto de fijación, anclaje o marcador. El punto se define dentro de un documento con el cursor en el lugar exacto a través del menú Insertar, opción Anclaje con nombre (DW) o Marcador (FP).
Después colocar el vínculo:" #nombre_anclaje" (misma página)
" nombre_documento#nombre_anclaje" (distinta página).
Por ejemplo: Ir al principio de página



















PASOS PARA CREAR HIPERVINCULOS EN WORD

Para crear un vínculo a una ubicación en un documento o página Web creados en Word, debe marcar la ubicación o el destino del hipervínculo y agregar a continuación el vínculo.
MARCAR LA UBICACIÓN DEL HIPERVÍNCULO
Puede marcar la ubicación del hipervínculo utilizando un marcador o un estilo de título en Word.
Insertar un marcador
En el documento actual, realice las siguientes acciones:
1. Seleccione el texto o el elemento al que desee asignar un marcador o haga clic en el lugar donde desee insertar un marcador.
2. En el grupo Vínculos de la ficha Insertar, haga clic en Marcador.
3. En Nombre del marcador, escriba un nombre.
Los nombres de los marcadores deben comenzar por una letra y pueden incluir números. No se puede incluir espacios en el nombre de un marcador. No obstante, puede utilizar el carácter de subrayado para separar palabras, como por ejemplo, Primer_título.
4. Haga clic en Agregar.
Aplicar un estilo de título
Puede aplicar uno de los estilos de título integrados en Word al texto en la ubicación a la que desee ir. En el documento actual, realice las siguientes acciones:
1. Seleccione el texto al que desea aplicar un estilo de título.
2. En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en el estilo que desee.
Por ejemplo, si seleccionó texto al que desea aplicar un estilo de título principal, haga clic en el estilo denominado Título 1 en la galería Estilos rápidos.
AGREGAR EL VÍNCULO
1. Seleccione el texto o el objeto que desee mostrar como hipervínculo.
2. Haga clic con el botón secundario del mouse y, a continuación, haga clic en Hipervínculo en el menú contextual.
3. Bajo Vincular a, haga clic en Lugar de este documento.
4. En la lista, seleccione el título o el marcador al que desee vincular.
NOTA Para personalizar la información en pantalla que aparece al situar el puntero sobre el hipervínculo, haga clic en Información en pantalla y escriba el texto que desee. Si no especifica una sugerencia, Word utiliza "Documento activo" como sugerencia para los vínculos a los títulos. Para los vínculos a los marcadores, Word utiliza el nombre del marcador.
VOLVER AL PRINCIPIO















































CONCLUSION


• Los marcadores sirven para marcar diferentes palabras para luego poderlas vincular en el mismo documento o en una pagina web.

• Los hipervinculos son enlaces que funcionan en un documento para poder dezplazarnos mejor son muy utilizados hoy dia en las paginas web o documentos.




































EGRAFÍA

www.office.microsoft.com/.../word.../crear-un-hipervinculo-HA010165929.aspx

www.support.microsoft.com/kb/291182/es

www.wikipedia.com
http://www.scribd.com/full/51623709?access_key=key-11g266f09kr57i4cmqiz

sábado, 12 de marzo de 2011

CORRESPONDENCIA COMBINADA

adapt34=taotai
ESCUELA NORMAL CENTRAL PARA VARONES
Curso: Laboratorio 1
Catedrático: Ronald Andrés Vásquez Secaida























CORRESPONDENCIA COMBINADA


Nombre: Edgar Manuel Peinado
Grado: 4to Bach en computación
Sección: “A”
Clave: 20
















INDICE





INTRODUCCIÓN 3
CORRESPONDENCIA COMBINADA 4
** VAMOS A DESARROLLAR UN EJEMPLO COMPLETO DE COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA, PARA QUE LO ENTIENDAS MEJOR 5
1. CREAR EL CUERPO DE LA CARTA 5
2. CREAR POR UNA SOLA VEZ, LOS DATOS DE ESAS PERSONAS QUE GUARDARÁS EN UNA BASE DE DATOS 6
APRENDEMOS A MANEJAR LA LISTA DE DATOS CREADA 13
3. USAR ESOS DATOS PARA TUS CARTAS, Y COMBINARLOS 14
COMBINAMOS DATOS CON LA CARTA 16
CONCLUSION 19
EGRAFIA 20



































INTRODUCCIÓN


• El siguiente trabajo trata sobre el tema Correspondencia Combinada la cual es aplicada en Microsoft Word al momento de enviar la misma carta a varias personas es importante aprender sobre este tema.


• En este trabajo también vamos a aprender a como aplicarlo en el documento y cuales son los pasos a seguir para realizarlos sin ninguna novedad.


• Muchas empresas hoy día utilizan lo que es correspondencia combinada pues se les es más fácil que estar modificando cada uno de los diferentes datos que contiene una carta o memorándum.


• Espero aprendan mucho de esto y lo puedan aplicar en trabajos futuros.

























CORRESPONDENCIA COMBINADA


PRIMEROS PASOS PARA COMBINAR CORRESPONDENCIA
Estamos ante otra potente utilidad de Word 2007 que nos vá a ahorrar un enorme trabajo cuando tengamos que trabajar en documentos donde se repitan ciertos datos. Para eso podremos usar con Word 2007 esta herramienta.
Imagínate la secretaria de una oficina, que tiene que enviar una carta de saludo (por ejemplo) a 200 personas. Imagínate también que tuviese que teclear uno por uno el encabezamiento de cada una de esas 200 cartas a enviar...¿verdad que sería de locos?.
Con Word 2007 esa es una tarea sencillísima, pues tan solo debería disponer de una base de datos, con los correspondientes a esas 200 personas; a la hora de escribir esos encabezamientos tan solo sería cuestión de unos pocos clics con el ratón...
-



** VAMOS A DESARROLLAR UN EJEMPLO COMPLETO DE COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA, PARA QUE LO ENTIENDAS MEJOR
Vamos a suponer que trabajas en una oficina y necesitas realizar el trabajo de esa secretaria (en el ejmplo trabajaremos con solo 3 personas, en vez de las 200 que habíamos dicho, aunque supondrás que sirve para cuantas quieras), es decir, tu jefe te pide enviar una carta a los socios para invitarles a una reunión. Piensas enseguida que Word 2007 acudirá en tu ayuda, pues tan solo tendrás que realizar cuatro pasos:

1. Crear el cuerpo de la carta
2. Crear por una sola vez los datos de esas personas que guardarás en una base de datos
3. Usar esos datos para tus cartas y combinarlos
4. Guardar todo para más adelante imprimir las cartas (por ejemplo); además para usarlos cuantas veces necesites en el futuro.
1. CREAR EL CUERPO DE LA CARTA
Para ello, una vez abierto un Nuevo Documento, tendremos que ir a:
-

-
Como ves, tendremos que abrir la Ficha Correspondencia e irnos al apartado Iniciar combinación de correspondencia y luego a Cartas, y después:
-

-
Tendremos que escribir lo que es el cuerpo principal de esa carta (que será invariable); supongamos que es el que te muestro en la imagen de arriba. Hecho lo anterior en nuestro documento Word 2007, habrá que trabajar con los destinatarios, para ello, tendremos que:
2. CREAR POR UNA SOLA VEZ, LOS DATOS DE ESAS PERSONAS QUE GUARDARÁS EN UNA BASE DE DATOS
Nos iremos ahora al apartado Seleccionar destinatarios, donde hay varias opciones, como "usar una lista existente", o "seleccionar de los contactos de Outlook"...; pero nosotros vamos a usar esta otra:
-

-
Al no disponer ya de una lista para usar (por cierto, podría proceder a Access por ejemplo, o de los contactos de Outlook), no habrá más remedio que crear esa lista por una sola vez, así que iremos a la opción Escribir nueva lista....Solo tenemos que picar en dicha opción:
-

-
Lógicamente, nos aparecerá la lista vacía, así que tenemos que ir introduciendo los datos que vamos a necesitar. Pero en la lista de direcciones que trae por defecto Word 2007, existen varios campos que no necesitaremos, así que vamos a modificarlos. Para ello como puedes ver arriba, picamos en Personalizar columnas...:
-

-



En los campos existentes, hay unos cuantos que no me interesan, así que procederé a eliminarlos, por ejemplo el primero: Tratamiento, lo quito:
-

-
Tan simple como marcarlo picando en él y luego pico en el botón Eliminar. Verás que aparece un mensaje de advertencia:
-

-
Mensaje que aceptamos y el campo "Tratamiento" desaparecerá (hay que tener en cuenta, que no desaparece de la lista general que guarda Word, sino que sí desaparece para nuestra lista personal). Seguimos quitando los campos sobrantes.
Otra cosa que nos puede interesar hacer, es cambiar el nombre de algún campo. Mira el ejemplo en la imagen de abajo:
-

-
Al picar sobre el campo y luego sobre el botón Cambiar nombre..., nos aparecerá una nueva ventana como esta:


-
Ahí realizamos el cambio oportuno y picaremos sobre el botón Aceptar para que lo tome. Igualmente, podremos mover un campo de sitio; si necesitamos que aparezca en un orden distinto, tan solo tendremos que:
-

-
Una vez que habíamos picado sobre el botón Aceptar, pasaremos a la ventana siguiente:
-

-
Observa la imagen de arriba y verás como hemos ído campo por campo introduciendo datos en cada uno de ellos; de esta forma tenemos la primera fila completa con los datos imaginarios de un tal Julio Pérez López. Es de suponer que necesitemos introducir los datos de muchas más personas, así que para introducir una nueva fila con campos que nos permitan poder cargar los datos de otra segunda imaginaria persona, picaremos en el botón Nueva entrada. De esta forma seguimos hasta tenerlos todos (en mi caso introduzco solo tres para el ejemplo):
-

-
En el momento en que haya terminado y no necesite introducir más datos, picaré sobre el botón Aceptar. Tendré que salvar ahora esos datos:


-
Se trata de elegir una carpeta donde guardar esos datos (base de datos), y darle un nombre al archivo:
-

-

Fíjate que el archivo se guardará con la extensión ".mdb", es decir, como datos de una base de datos. Has visto que le he indicado a Word 2007 una carpeta donde guardar esa lista, y luego le asigné un nombre a la misma ("Ejemplo Combinar").
Ahora ya podremos seguir con la tarea de combinar correspondencia usando precisamente esa lista creada.
APRENDEMOS A MANEJAR LA LISTA DE DATOS CREADA
Recuerda que tenemos la lista guardada, y habíamos preparado el cuerpo de nuestra carta:
-






3. USAR ESOS DATOS PARA TUS CARTAS, Y COMBINARLOS
Ahora, nos colocamos con el cursor justo a continuación de Apreciado/a: como vés en la imagen de abajo:
-

-
Y estando en la Ficha Correspondencia picaremos en la opción Insertar campo combinado; aparecerán los campos que habíamos dejado en nuestra lista ¿recuerdas?. Ahora picamos sobre "Nombre" de forma que quedará añadido a nuestra carta:
-

-
Dejamos un espacio en blanco después de <> en nuestra carta, y picaremos sobre "Apellidos". Ahora, queremos colocar además un encabezamiento con todos los datos de la parsona, así que nos colocamos por encima de "Apreciado/a:"
-

-
Repitiendo lo explicado, colocaremos ahí los datos que necesitemos, además en el orden y colocación que queramos:
-

-

Vemos que hay excesivo espacio entre las filas de ese encabezamiento, así que recuerda de lecciones anteriores como se puede disminuír ese espacio:
-




Bueno, pues de esta forma ya tenemos preparado nuestro modelo de carta, usando la utilidad de Combinar correspondencia de Word 2007. Nos queda ahora por ver como se lleva a cabo esa combinación con esta herramienta tan potente que nos será de gran ayuda en el futuro. Será en la próxima lección.

COMBINAMOS DATOS CON LA CARTA
Después de todo lo explicado hasta ahora, nuestra carta debe estar así en este momento::
-






En la imagen de arriba habrás observado que ahora tendremos que picar sobre Vista previa de resultados (Ficha Correspondencia), de modo que automáticamente Word 2007 realiza silenciosamente el trabajo y nos ofrece los resultados:
-

-
Perfecto!!, ahora tendremos ya nuestras 3 cartas listas en una sola operación (podrían haber sido 50, ó 100). Además con la gran ventaja de que esa lista de personas la tendremos disponible para usar en el futuro cuantas veces quieras (lógicamente habremos realizado el trabajo de introducir los datos de todas las personas según vimos en lecciones anteriores, pero a partir de ahora, cada vez que necesites crear cartas, ¡¡se acabó el trabajar!!).
Veamos el resultado de nuestro trabajo. Nos iremos a:
-

-
Ahora para ver esas cartas de una vez, nos vamos a:
-

-
Mediante el Zoom ajustamos el ancho de página a un 33% de forma que tendremos a la vista las tres cartas perfectamente listas para imprimir y enviar a los destinatarios. Solo nos restaría guardar el trabajo:


-













CONCLUSION

• Aprendimos que la correspondencia combinada en el documento Microsoft Word es importante ya que si trabajamos en alguna oficina consultorio o incluso en un colegio y tenemos que enviar la misma carta o nota a varias personas se nos hace mas fácil que estar cambiando cada termino

• También aprendimos que existen varios pasos para poder combinar la correspondencia y que son fáciles de aprender, la correspondencia combinada también se puede aplicar en Excel pero este es otro tema.















EGRAFIA

www.deseoaprender.com/Word2007/Tema22


CORRESPONDENCIA COMBINADA

adapt34=taotai